de Edgar Chias

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Simón Bolívar

Sinopsis

Benito antes de Juárez es una ficción histórica. En ella, recreamos un momento definitivo en la vida del Benemérito de las Américas a sus 28 años. Es un viaje imaginario y confesional de este pensador y hombre de acción mexicano que nos heredó una mirada distinta sobre nuestra realidad; en este viaje asistimos a sus dudas, presenciamos sus flaquezas y miedos justo antes de convertirse en el hombre que cambió el destino de toda una nación.

En 1834, el pueblo de Loxicha, ubicado en la sierra sur de Oaxaca, fue encarcelado junto con su abogado defensor –Benito Juárez- sin derecho a apelación ni amparo. La causa, protestar ante la autoridad civil contra los abusos de un sacerdote (diezmos inflados y trato inhumano). Tal reprimenda evidenció –y evidencia- un proceso judicial trunco y desigual, sólo posible en el México de la impunidad y de la ley salvaje de los privilegiados.

Trailer de la obra

Descripción

Los asuntos que interesaron a la compañía para crear Benito antes de Juárez, derivan de la realidad inmediata que compartimos con la ciudadanía. Estos asuntos son:

  • Los desgarramientos identitarios. La población mestiza que integra el cuerpo social del México contemporáneo (y de todos los países de América que padecen el mestizaje como un problema y no como una riqueza), vive una suerte de desarraigo, de des-integración respecto a la porción occidental o criolla. Un estigma de menosprecio. A medio camino entre el poblador original y el extranjero, el mestizo vive una dolorosa condición de indefinición y auto rechazo.
  • La igualdad. México es un país que insiste en ostentar en sus discursos oficiales que los hombres son iguales ante la ley. De facto, esto es apenas retórica. Resulta evidente que hay ciudadanos de primera y de segunda calidad. Los factores diferenciales son la raza, la condición social y económica.
  • La relativización de la Historia. La Historia no es una mirada, sino la coexistencia de la pluralidad de miradas. La de los vencedores y los vencidos, por ejemplo, confrontadas y en fricción permanente. Así, hay tantas historias como puntos de vista.

Benito antes de Juárez habla de algo que sucedió en 1834, de un tiempo ficcionalizado, de un “entonces” distante y paradójicamente actual. Habla de algo que sucedió ayer, que sucede hoy, y que, tristemente, no dejará de suceder pronto.

Estreno de la obra

Benito antes de Juárez ha realizado en su trayectoria 180 representaciones de 2008 a 2015. A nivel internacional se ha presentado en Colombia, E.U., El Salvador, Bolivia y Ecuador.

Presentó dos funciones de pre estreno en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en enero de 2008.

El estreno nacional se llevó a cabo el 13 de junio de 2008 en uno de los centros culturales más importantes del país: Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México.

Tuvo una exitosa temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana en julio y agosto de 2008, con localidades agotadas.

Realizó una temporada para el Programa Nacional de Teatro Escolar SEP-INBA, en el Teatro Jiménez Rueda, en 2009.

Fue seleccionada para presentarse en la XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento donde México fue el país invitado de honor en 2009.

En 2010 formó parte de los festejos nacionales e internacionales del Bicentenario, realizó giras en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Edo. De México, Tlaxcala entre otros.

Equipo de actores

Patria-Destino & Juana Rosa Chagoya
Beatriz Luna

Benito Pablo Juárez García
Esteban Castellanos

Equipo de actores

Patria-Destino & Juana Rosa Chagoya Beatriz Luna
Benito Pablo Juárez García Esteban Castellanos

Equipo creativo

Idea original y dirección escénica
Esteban Castellanos

Dramaturgia
Edgar Chías*

Escenofonía
Rodolfo Sánchez Alvarado

Escenografía, vestuario y utilería
Felipe Lara y Esteban Castellanos

Diseño de iluminación
César Piña

Coordinación técnica
Janett Landín

Coordinación de producción
Alma Curiel

Huehuetl mixteco y flautas
TRIBU

Traducción del zapoteco
Prof. Isaac Pablo Hernández

Compositora y asesoría de canto
Belit Prieto

Diseño gráfico
Felipe Lara y Alma Curiel

Fotografía
Alma Curiel

Producción general
El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Equipo creativo

Idea original y dirección escénica Esteban Castellanos
Dramaturgia Edgar Chías*
Escenofonía Rodolfo Sánchez Alvarado
Escenografía, vestuario y utilería Felipe Lara y Esteban Castellanos
Diseño de iluminación César Piña
Coordinación técnica Janett Landín
Coordinación de producción Alma Curiel
Huehuetl mixteco y flautas TRIBU
Traducción del zapoteco Prof. Isaac Pablo Hernández
Compositora y asesoría de canto Belit Prieto
Diseño gráfico Felipe Lara y Alma Curiel
Fotografía Alma Curiel
Producción general El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Currícula del equipo

Esteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

Edgar Chías

Dramaturgo

(CIUDAD DE MÉXICO, 1973)

Dramaturgo, actor y crítico teatral. Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que actualmente es profesor. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA). En 2008 la editorial parisina Le mirroir qui fume publicó la versión francesa de su obra Le ciel dans la peau, en París.

Su obra De insomnio y media noche fue coproducida por la Royal Court y el Centro Cultural Helénico, se estrenó en Londres en 2006 y en el Festival Internacional Cervantino en octubre del mismo año. Su obra Crack, o de las cosas sin nombre fue traducida al italiano para formar parte del Festival Tramedautore 2008 en el Piccolo Teatro de Milán. Ha sido distinguido también con la beca en dramaturgia por la Fundación Carolina, para el Programa Jóvenes Profesionales de la Dramaturgia en Casa de América, Madrid España, 2003.

Beatriz Luna

Actriz

(CIUDAD DE MÉXICO, 1973)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió y trabajó con los maestros Germán Castillo y Héctor Mendoza.

Las puestas en escena donde ha participado son: IRA de Javier Malpica, El que dijo sí/ el que dijo no de Bertold Brecht, ambas con la dirección de David Psalmon; Ternura Suite de Edgar Chías, dirección de Richard Viqueira; Serial, de Edgar Chías, De bestias, criaturas y perras, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirección de Alberto Villarreal. En 2006 y 2013, el Fondo Nacional para la Cultura y las Arte (FONCA), le otorgó la beca en la categoría de Creadores Escénicos. Actualmente es integrante de la compañía Teatro Sin Paredes que dirige David Salmon.

Rodolfo Sáchez Alvarado

Escenofonía

(CIUDAD DE MÉXICO, 1937)

Es uno de los pilares más importantes en México que realiza sonido experimental para las Artes Escénicas. Fundó el departamento de grabaciones de Radio UNAM, del que fue el titular hasta su retiro en 1987. Ha sido distinguido en el año 2007 con la medalla de Bellas Artes, por sus 50 años de trayectoria en el teatro mexicano, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.

En el ámbito teatral participa desde 1957 en el naciente Teatro Universitario, realizando a la fecha más de 400 pistas sonoras con directores de gran trayectoria y con muchos jóvenes.

Galería fotográfica

Carpeta de la obra

Puedes ver la carpeta de la obra haciendo clic en la imagen, o bien, descargarla desde el siguiente vínculo:

Descargar Carpeta

Si lo prefieres puedes revisar los requerimientos técnicos de la obra:

Requerimientos técnicos

Notas de prensa

(Derechos Reservados)
México MMXVIII