Benito antes de Juárez

Monólogo basado en el cuento
A los pinches chamacos
de Francisco Hinojosa

Benito antes de Juárez

Y luego había el niño de nueve años que mató a sus padres y le pidió al juez clemencia porque él era un huérfano.

Carlos Monsiváis

Sinopsis

Tres “pinches chamacos”, Rodrigo, Mariana y el protagonista narran como pasan de la dimensión lúdica de los juegos infantiles, al juego de la ruleta rusa. Un día al escarbar en el jardín de su edificio encuentran un tesoro: una pistola. En su periplo cuando deciden escapar de sus casas, donde son incomprendidos y golpeados, se interrelacionarán con la sociedad quienes una y otra vez serán el reflejo descompuesto en que ellos mismos se están transformando. La constante agresión provoca que decidan recuperar su pistola matando al comprador, y así, estos “pinches chamacos”, frase que los estigmatiza y margina, comienzan a responder violentamente a balazos sin ningún escrúpulo, construyéndose una visión distorsionada de la realidad que los lleva a justificar todos los crímenes que cometen; hasta que un día el papá de Mariana los encuentra y los lleva de regreso a casa donde vuelven a ser golpeados hasta los huesos, entonces Rodrigo decide matar a su papá con la última bala que le queda a la pistola.

Descripción

Los niños perdidos, responde a la necesidad de hacer evidente una de las problemáticas más importantes que aqueja a nuestra sociedad en la gran urbe: La violencia familiar. Y una de sus consecuencias: la violencia infantil.

Los niños perdidos es una aventura escénica que se cuenta a través de la actuación de un solo actor, quien da vida a más de quince personajes en escena y los diferentes escenarios de la urbe y rincones que la expresan: un edificio, un taxi, un restaurante, una tienda, el metro, una casa, la calle, etc.

La propuesta de dirección basa su estructura ante todo en la sencillez y potencia imaginativa del espacio vacío, la fuerza dramática y descriptiva del relato, y en el contacto de confrontación del actor con el público.

Dice Peter Brook, que “la ausencia de escenografía es un requisito previo para poner en marcha la imaginación, ya que un área desnuda no cuenta una historia, así que la imaginación, la tensión y los procesos mentales de los espectadores están totalmente libres”. Es por ello que Los niños perdidos no requiere de escenografía. La historia se construye a partir de una estética urbana expresada a través de la Escenofonía (diseño sonoro), objetos de utilería, vestuario, una silla y los trazos impresionistas de la iluminación, (que construye los rasgos esenciales de los espacios, ambientes y tránsito de los personajes). El drama fluye con rapidez por el alma de un niño, en un complejo vaivén entre inocencia y maldad.

Los niños perdidos es una apuesta por la sencillez, la alta calidad de la representación y una defensa al género del monólogo.

Objetivo

Sensibilizar a nuestros jóvenes y padres de familia sobre la importancia que tiene, construir un mundo donde los niños merezcan vivir en condiciones dignas, bajo la protección y el amparo de una familia, tener derecho a la educación, al juego y desarrollarse en un mundo solidario, de amor, de igualdad y fraternidad.

Trayectoria de la obra

Los niños perdidos han realizado más de 620 representaciones en temporadas, festivales y ferias de libros nacionales e internacionales de 2002 a 2015.

En el Programa Nacional de Teatro Escolar SEP-INBA, realizó 70 funciones para estudiantes de secundaria y bachillerato, 2005; una temporada en el Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico, 2008; en el Teatro La Capilla, donde se develó una placa por las 600 representaciones en 2014.

En México se ha presentado en 20 estados de la república y en más de 25 municipios. También en Universidades, bachilleratos, secundarias, reclusorios y casas de cultura. Y en países como: España, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela.

Algunas de sus presentaciones internacionales han sido en:

  • XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario en Galicia España, 2012.
  • Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz” INBA-CONARTE, 2011.
  • V Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, Córdoba Argentina, 2010.
  • XXV Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami Florida, 2010.
  • XXIX Feria Internacional del libro de Oaxaca, 2009.
  • XX Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2009 y Lima 2006.

Equipo de actores

El pinche chamaco
Esteban Castellanos

Equipo de actores

El pinche chamaco Esteban Castellanos

Equipo creativo

Autor del cuento
Francisco Hinojosa*

Dirección escénica y adaptación
Esteban Castellanos

Escenofonía (diseño sonoro)
Rodolfo Sánchez Alvarado

Entrenamiento vocal
Hernán del Riego

Asesoría de iluminación
Gabriel Pascal

Vestuario
Mauricio Garmona

Diseño gráfico y fotografía
Alma Curiel

Malabares
Felipe Morales

Coordinadora de producción
Jana Olvera y Alma Curiel

Traspunte y asistencia técnica
Shiadi Di Baltazari y Cinthya Castillo

Producción general
El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Equipo creativo

Autor del cuento Francisco Hinojosa*
Dirección escénica y adaptación Esteban Castellanos
Escenofonía (diseño sonoro) Rodolfo Sánchez Alvarado
Entrenamiento vocal Hernán del Riego
Asesoría de iluminación Gabriel Pascal
Vestuario Mauricio Garmona
Diseño gráfico y fotografía Alma Curiel
Malabares Felipe Morales
Coordinadora de producción Jana Olvera y Alma Curiel
Traspunte y asistencia técnica Shiadi Di Baltazari y Cinthya Castillo
Producción general El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Currícula del equipo

cv-esteban-castellanos_pop

Esteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

Francisco Hinojosa

Narrador y poeta

(CIUDAD DE MÉXICO, 1954)

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes FONCA-CONACULTA. También ha sido distinguido como Embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90.

El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en la escritura de este “auténtico” como lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México.

Así pues, la publicación de Un tipo de cuidado confirma que los inusitados cuentos de Francisco Hinojosa, que concilian lo dulce y lo amargo, lo ácido con lo jocoso, son el mejor antídoto contra la impostura y la solemnidad.

Algunas de sus publicaciones para niños y jóvenes son: Léperas contra mocosos, FCE, A la Orilla del Viento, 2007. Hoja de papel, FCE/Fundación Televisa, 2005. Las gallinas de mi abuelo, Ediciones SM, 2005. Ana, ¿verdad?, Alfaguara Infantil, 2000; Mi hermana quiere ser una sirena, Alfaguara Infantil, 2000. Yanka, Yanka, Alfaguara, Alfaguara Infantil, 1998. La peor señora del mundo, FCE/SEP, Libros del Rincón, 1992. Una semana en Lugano, Alfaguara/DGP-CONACULTA, Botella al Mar, 1992.

Rodolfo Sáchez Alvarado

Escenofonía

(CIUDAD DE MÉXICO, 1937)

Es uno de los pilares más importantes en México que realiza sonido experimental para las Artes Escénicas. Fundó el departamento de grabaciones de Radio UNAM, del que fue el titular hasta su retiro en 1987. Ha sido distinguido en el año 2007 con la medalla de Bellas Artes, por sus 50 años de trayectoria en el teatro mexicano, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA.

En el ámbito teatral participa desde 1957 en el naciente Teatro Universitario, realizando a la fecha más de 400 pistas sonoras con directores de gran trayectoria y con muchos jóvenes.

Trailer de la obra

Galería fotográfica

Carpeta de la obra

Puedes ver la carpeta de la obra haciendo clic en la imagen, o bien, descargarla desde el siguiente vínculo:

Descargar Carpeta

Si lo prefieres puedes revisar los requerimientos técnicos de la obra:

Requerimientos técnicos

Notas de prensa

(Derechos Reservados)
México MMXVIII