Benito antes de Juárez
Benito antes de Juárez

Así será la suerte de la mujer por estas tierras de Dios.

Elena Garro

Equipo de actores

Manuela

Úrsula

Javier

Tejón

Olga González

Alejandra Herrera

Esteban Castellanos

Aarón Zoé

Equipo creativo

Dirección

Dramaturgia

Arte-Instalación

Vestuario

Diseño Gráfico y Sonoro

Fotografía

Producción

Esteban Castellanos

Elena Garro

Diana H. Roque

Esteban Castellanos y Diana H. Roque

Marakame diseño / Aarón Zoé

Alma Curiel

El Fénix Producciones

Currícula del equipo

cv-esteban-castellanos_popEsteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

Alejandra Herrera

Dramaturgo

(CIUDAD DE MÉXICO, 1990)

Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación con especialización en producción audiovisual por la UNAM. Ha estudiado con diversos profesores de teatro como son Susana Fischkin, Raúl Iaiza, NoraManneck, Mauricio Garmona, Carlos Guízar, entre otros. Ha participado en montajes, rallys teatrales y cortometrajes; en televisión participó en la serie Niño Santo producida por CANANA Y Canal Once.

cv-olga-gonzalez-iniestraOlga González Iniestra

Actriz

(CIUDAD DE MÉXICO, 1967)

 Realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) y la Casa del Teatro. Entre sus profesores se cuentan, Soledad Ruíz, Germán Castillo, Rossana Filomarino, José Caballero y Luis Rábago.

Ha participado en más de 25 obras de teatro con directores como: Ángeles Castro en Año nuevo, Vida nueva; Germán Castillo en Don Quijote, de Mijail Bulgakov, producción de la CNT; con Mauricio Pimentel en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, producida por el CEDRAM; Silvia Peláez en La Bañista de la Tina Púrpura; José Caballero en Muerte deliberada de cuatro Neoliberales; María Moret en Mujeres en el Encierro; con Bruno Bert en Avalancha y David Hevia en América de Kakfa. Participó en el Taller del Sótano, grupo reconocido por su trabajo de experimentación y laboratorio teatral, con las obras Fuga en mí y Amor de Luna, dirigidas por José Acosta y Jardín de Pulpos, dirigida por el prestigioso dramaturgo y director Arístides Vargas.

Elena Garro

Actriz

(PUEBLA, 1920 – CUERNAVACA, 1998)

Pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937, quién años más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura.
Elena lo acompañó a España ese mismo año, regresando en 1938. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959. Hablaba varias lenguas y había vivido en Europa varios años antes de regresar a México, en 1963. Se había graduado tanto en la Universidad de California en Berkeley y por la Universidad de París.
A raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes, para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que le llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.
Su obra toca temas tales como la marginación de la mujer, la libertad femenina, la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria ha llegado a ser un símbolo libertario.

cv_aaron_zoeAarón Zoé

Diseño gráfico y Escenografía

(CIUDAD DE MÉXICO, 1984)

 En el área de Diseño ha realizado publicidad gráfica e identidad corporativa a diversas compañías teatrales, empresas, eventos culturales y personalidades como el sitio web de Miguel de la Cruz y la Chef Patricia Alejo. Portfolio Digital para la Trapecista Cynthia Franco y el bailaor de flamenco Ricardo Osorio.

Gráfica y registro multimedia para obras de El Fénix Producciones, (“El Kame Hame Ha” de Jaime Chabaud, “Los Niños Perdidos” de Francisco Hinojosa, “Benito antes de Juárez” de Edgar Chías, además del desarrollo y mantenimiento de su sitio web), Máscara Neutra Producciones (“Encuentro en el Parque Peligroso” de Rodolfo Santana), Grupo C.I.R.C.E. (“El Moridero” de Paris Tenorio), Marianne Cerino (“Bestia Ciega” de Humberto Dupeyrón), Aarón Hernández Farfán, Tequilera “El Espolón”, Marien Luévano, entre otros.

En 2014 realizó el diseño sonoro y vestuario para la obra “Los Perros” de Elena Garro. Diseñó el concepto de escenario y vestuario en “Popstars o del amor exprés” de Luis Ayhllón, en 2015. Actualmente desarrolla su marca independiente MARAKAME diseño, enfocada en imagen gráfica, multimedia, textil y escenografía.

Como artista plástico ha participado en diversas exposiciones colectivas e independientes en la Ciudad de México e interior de la república: Punto Ciego (UAM-C), LIBER PHANEIN (El 30ta Bocadería Urbana. Querétaro), Esto no es un Workshop, Soy lo que como, Mira el Silencio y Seres (Mérida, Yucatán), entre otras.

Fue coordinador creativo de eventos culturales de música, cine y multidisciplinarios, participando en las áreas de diseño, producción y montaje de proyecciones multimedia Changas, Gatos y Ramiros, Esto no es un Work-Shop, para los artistas Fernando Quiroz, Búfalo, Los Kowalsky, La Banda Latina, Youak, entre otros. Dirigió y produjo los cortometrajes: “Compáz”, “Lectografías” y “Orilla” (representante de México en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Islantilla, España. 2013).