de Javier Malpica

Una historia de amor y de solidaridad entre dos hermanos que van en busca de su padre a los Estados Unidos.

Sinopsis

Papá está en la Atlántida es una historia de amor, de solidaridad y fraternidad entre dos hermanos que van a buscar a su padre a los Estados Unidos. Cuando muere su abuela quien los cuidaba, son enviados a vivir con unos familiares al noroeste de México. Al no lograr adaptarse a su nuevo entorno, cruzan la frontera a través del gran desierto de “Altar” de Sonora en busca de sus destinos. Es un viaje por la inmensidad aterradora de la noche en el desierto, pero con la ilusión de un nuevo porvenir

Descripción

Sobre el texto dramático

La pérdida del núcleo familiar, el desarraigo y la migración que sufren muchos niños y jóvenes en México y en Centroamérica, dio pie al escritor Javier Malpica para construir uno de los textos más entrañables de la dramaturgia mexicana contemporánea. Nos convoca a reflexionar sobre nuestra niñez, nuestro país, nuestra familia y la solidaridad y el amor.

Papá está en la Atlántida es un texto con una fuerza dramática insólita que da la posibilidad a los espectadores de rememorar su historia familiar hasta su infancia. Es una obra que debe ser escuchada y vista por nuestros jóvenes para recuperar valores humanos tan fundamentales como la solidaridad y la fraternidad, valores que han sido socavados por la violencia desatada en todo el país y en todo el mundo. El fenómeno de la migración para las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, conlleva en muchas ocasiones una trágica realidad: un encuentro con la muerte. Y en estos instantes niños y jóvenes arriesgan sus vidas en busca de sus seres queridos y de una mejor calidad de vida que en su país desgraciadamente, no la pueden obtener.

Sobre la puesta en escena

El escenario puede ser un espacio íntimo circular o un teatro frontal o a la italiana, en todos ellos potenciamos la relación de los actores en comunión con los espectadores. Hemos creamos atmosferas oníricas y espectrales conjuntando el sonido, la iluminación, el vestuario y el maquillaje para evocar el drama del desierto, el desamparo y el desarraigo que viven nuestros protagonistas. Dos actores en escena con mínimos elementos escenográficos pero con mucha creatividad, estimulan la imaginación del público y lo transportan en un viaje por esta extraordinaria historia de orfandad y de hermandad.

Equipo creativo

Autor
Javier Malpica*

Puesta en escena
Esteban Castellanos

Actuaciones de
Diego Martínez y Esteban Castellanos

Producción ejecutiva, traspunte, diseño gráfico y fotografía
Alma Curiel

Producción
Compañía El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Equipo creativo

Autor Javier Malpica*
Puesta en escena Esteban Castellanos
Actuaciones de Diego Martínez y Esteban Castellanos
Producción ejecutiva, traspunte, diseño gráfico y fotografía Alma Curiel
Producción Compañía El Fénix producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Currícula del equipo

cv-esteban-castellanos_pop

Esteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

Javier Malpica

Narrador y Dramaturgo

(CIUDAD DE MÉXICO, 1967)

Es músico, narrador y dramaturgo. Estudió ingeniería en computación en la UNAM. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA. Como narrador ha recibido los premios Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos por La nena y el mar; el Gran Angular por la novela Ulises 2300 en 2003; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura por Querido Tigre Quezada en 2004; el Gran Angular por El nombre de Cuautla y el Nacional de Novela Emilio Rabasa por Semana holandesa en 2005; el Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca por Nadie escribe como Herbert Quain; El Barco de Vapor por Diario de guerra del coronel Mejía en 2007; el Norma de Literatura Infantil y Juvenil por Margot: la pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri en 2011, y el White Ravens, otorgado por la Internationale Jugendbibliothek, por el libro Por el color del trigo en 2013. Como dramaturgo obtuvo en 2002 los premios Nacionales de la obra de teatro para niños, Mozart a través del espejo y el Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por Blanco y negro. Papá está en la Atlántida recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2005. Tiene esta obra montajes en el Off Broadway (abril de 2008), Tucson, Arizona (marzo de 2009) y lecturas dramatizadas en Washington y Nueva York.

Diego Martínez

Actor

ESTADO DE MÉXICO, 1990

Es actor y editor. Egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió actuación en Studio 7 Taller Teatral S.C. Es becario del Instituto Mexicano de la Juventud y colaborador en diversos proyectos de literatura, teatro, videodanza, cine y televisión. Entre sus participaciones destaca: el montaje Heros Burning in the fields of flowers (Teatro de Ciertos Habitantes), el largometraje La habitación (Tales of México), y la serie Crónica de Castas. Actualmente forma parte del elenco de la obra Papá está en la Atlántida, del dramaturgo mexicano Javier Malpica, bajo la dirección de Esteban Castellanos.

Alma Curiel

Productora

En el 2003 inicio la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). En el 2011 ingreso al Diplomado de Producción Escenográfica en la Academia de San Carlos de la UNAM estando como maestros Arturo Nava (escenografía), Sandra Félix (Dirección), Carolina Jiménez (Producción), Azael Hernández (Multimedia) y Arturo Duran (Pintura escénica).

Ha participado en 14 exposiciones colectivas de fotografía. En el 2012 con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal atreves de Sistema de Teatros dentro del marco de la 7a. Muestra de Artes Escénicas de la Cd de México tuvo su primera exposición individual de fotografía con el nombre “Impresiones escénicas... una muestra de emociones”. En el 2008 ganó el premio Quórum, en la categoría Blanco y Negro Estudiantes con el proyecto “manumisión infantil”, al mismo tiempo es acreedora al Premio Canal 11 del Concejo Nacional de Diseñadores QUÓRUM XVIII para la ENAP.

Del 2008 al 2013 fue fotógrafa oficial de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No y Teatro el Blanquito) de la Secretaría de Cultura, en el área de Prensa y difusión.

Actualmente fotógrafa escénica independiente y desde el 2009 forma parte de la compañía teatral “El Fénix Producciones” realizando diseño, fotografía y producción ejecutiva.

Trailer de la obra

Galería fotográfica

Carpeta de la obra

Puedes ver la carpeta de la obra haciendo clic en la imagen, o bien, descargarla desde el siguiente vínculo:

Descargar Carpeta

Notas de prensa

(Derechos Reservados)
México MMXVIII