de Luis Ayhllón

Lo que la educación hace en México por la mañana, la televisión lo deshace por la tarde.

Francisco Reyes Heroles

Descripción

La puesta en escena POPSTARS o del Amor Exprés es una obra inédita escrita por el dramaturgo mexicano Luis AyhllóN, a petición de la compañía El Fénix producciones y es su cuarta producción.

POPSTARS o del Amor Exprés es una farsa trágica sobre los contenidos de la televisión mexicana. Queremos señalar y denunciar la manera en que somos obscenamente cosificados, discriminados y mercantilizados por un duopolio televisivo que banaliza y socava los valores culturales y éticos de nuestra sociedad a través de sus pantallas. Creemos que este discurso desemboca en un desmantelamiento de nuestra identidad cívica e induce a prácticas deshonestas y delictivas.

En POPSTARS o del Amor Exprés problematizamos las relaciones humanas distorsionadas por los cánones estéticos y morales que imponen los criterios de los programas de entretenimiento. Planteamos un teatro íntimo, potenciamos el poder del gesto, del espacio y la palabra. Tres personajes interactúan: un hombre, una mujer y un conductor de televisión. El hombre y la mujer -símbolos de una sociedad que rinde culto a un modelo de belleza- transitan entre la violenta realidad del departamento -en clave de recreación o dramatización televisiva- y las aspiraciones de éxito y enajenación que ha sembrado el conductor de televisión, convirtiendo el departamento en un set, y sus vidas en un espectáculo para las masas.

La propuesta visual y sonora inspirada en la estética Kitsch alterna dos realidades: la TV y el cotidiano. En este escenario es donde nuestros “personajes” confrontarán sus construcciones identitarias y realizarán sus más profundos deseos. Nuestro vehículo catártico o liberador será el humor, un estallido de la risa para acceder al reconocimiento y operar la toma de conciencia.

El propósito de POPSTARS o del Amor Exprés es cuestionar nuestra violencia endémica, nuestra falsa identidad o nuestra carencia de toda noción de identidad.

Invitamos al público a sumarnos a las miles de voces críticas y deseosas de que la televisión no siga siendo un instrumento de manipulación desinformación.

La compañía centra sus esfuerzos una vez más en construir una obra de largo aliento que le permita realizar presentaciones en México y el extranjero de 2015 a 2020.

Trailer de la obra

Equipo de actores

Ale
Olga González

Conductor – Paty
Miguel Cooper

Miki
Esteban Castellanos

Equipo de actores

Ale Olga González
Conductor – Paty Miguel Cooper
Miki Esteban Castellanos

Equipo creativo

Idea original y dirección escénica
Esteban Castellanos

Dramaturgia
Luis Ayhllón*

Diseño de escenografía y sonoro
Aarón Zoé y El Fénix Producciones

Acompañamiento en la dirección escénica
Miguel Cooper

Diseño de vestuario
Mauricio Ascencio y El Fénix producciones

Iluminación
El Fénix producciones

Diseño gráfico
Marakame diseño

Asistente de dirección
Miroslava Sáenz

Fotografía
Alma Curiel

Maquillaje
Fabiola Vázquez

Asistente de producción
Jana Olvera y Alma Curiel

Realización de escenografía
Alberto Orozco

Diseño y producción
El Fénix Producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Equipo creativo

Idea original y dirección escénica Esteban Castellanos
Dramaturgia Luis Ayhllón*
Diseño de escenografía y sonoro Aarón Zoé y El Fénix Producciones
Acompañamiento en la dirección escénica Miguel Cooper
Diseño de vestuario Mauricio Ascencio y El Fénix producciones
Iluminación El Fénix producciones
Diseño gráfico Marakame diseño
Asistente de dirección Miroslava Sáenz
Fotografía Alma Curiel
Maquillaje Fabiola Vázquez
Asistente de producción Jana Olvera y Alma Curiel
Realización de escenografía Alberto Orozco
Diseño y producción El Fénix Producciones

* Miembro del Sistem Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA

Currícula del equipo

cv-esteban-castellanos_pop

Esteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

cv-luis-ahyllon

Luis Ayhllón

Dramaturgo

(CIUDAD DE MÉXICO, 1976)

Egresado de la Carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido galardonado cuatro veces con el Premio Nacional de Dramaturgia. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Entre sus montajes destacan, Partida, dirigida por él mismo, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, 2010; Unplugged presentada en el Festival Internacional de Teatro Breve de Bolivia en 2008; Los Camellos, Producción de la Agencia Española de Cooperación Internacional dirigida por Mario Santander en Paraguay, traducida como The Camels y presentada como lectura dramatizada en el New York Theater Workshop bajo la dirección de Dominic D´Andrea en 2008.

Ha sido becario de IBERESCENA, Jóvenes Creadores  del FONCA, la Fundación para las Letras Mexicanas y la Fundación Carolina (España 2006). Como dramaturgo ha sido invitado a dar talleres en festivales como el de Latinidades en Sao Paulo, Brasil (2003). Fue escritor residente del Lark Play Development Center en Nueva York. Su obra dramática ha sido publicada por diversos sellos editoriales entre los que destacan: El libro de Dante, El Milagro, 2009; Muestra de dramaturgia contemporánea mexicana, Extensión de Literatura de la UNAM en 2005; Música para el fin del mundo, FONCA 2004; Antología de escritores de la revista Tierra Adentro 1991 y El Dramaturgo en 2005, Instrucciones para acabar con la neurosis, Cash y El Escribidor de la Colonia Centro, todas ellas publicadas por Ediciones Anónimo Drama.

cv-olga-gonzalez-iniestra

Olga González Iniestra

Actriz

(CIUDAD DE MÉXICO, 1967)

Realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) y la Casa del Teatro. Entre sus profesores se cuentan, Soledad Ruíz, Germán Castillo, Rossana Filomarino, José Caballero y Luis Rábago.

Ha participado en más de 25 obras de teatro con directores como: Ángeles Castro en Año nuevo, Vida nueva; Germán Castillo en Don Quijote, de Mijail Bulgakov, producción de la CNT; con Mauricio Pimentel en Fuenteovejuna, de Lope de Vega, producida por el CEDRAM; Silvia Peláez en La Bañista de la Tina Púrpura; José Caballero en Muerte deliberada de cuatro Neoliberales; María Moret en Mujeres en el Encierro; con Bruno Bert en Avalancha y David Hevia en América de Kakfa. Participó en el Taller del Sótano, grupo reconocido por su trabajo de experimentación y laboratorio teatral, con las obras Fuga en mí y Amor de Luna, dirigidas por José Acosta y Jardín de Pulpos, dirigida por el prestigioso dramaturgo y director Arístides Vargas.

cv-miguel-cooper

Miguel Cooper

Actor

 Inicia sus estudios en 1993 en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET). En 1994 ingresó a la primera generación de la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro y se gradúa en 1998 con el montaje La Suerte Suprema. Entre sus maestros destacan Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, José Ramón Enríquez y Rogelio Luévano. Desde entonces ha desarrollado una sólida trayectoria con las siguientes obras a destacar: Beauty Free Helena, La Expulsión de Kant en Altamar, Por el Gusto de Morir Bajo el Volcán, y El Verdadero Bulnes.

De 2003 y hasta 2013 formó parte de la Coordinación Académica de La Casa del Teatro donde impartió las siguientes materias: Ontología teatral, poética de la actoralidad y análisis tonal, y actuación en el proceso pedagógico de la dramaturgia del actor.

Incursionó en el campo de la investigación en el lenguaje de la máscara del 2001 al 2006 con la directora Alicia Martínez. Realizó posteriormente ocho montajes en los que actuó bajo la dirección de David Hevia y con quien desarrolló una complicidad artística, lingüística y discursiva a la fecha. También ha participado en cine, radio y televisión.

cv_aaron_zoe

Aarón Zoé

Diseño gráfico y Escenografía

(CIUDAD DE MÉXICO, 1984)

En el área de Diseño ha realizado publicidad gráfica e identidad corporativa a diversas compañías teatrales, empresas, eventos culturales y personalidades como el sitio web de Miguel de la Cruz y la Chef Patricia Alejo. Portfolio Digital para la Trapecista Cynthia Franco y el bailaor de flamenco Ricardo Osorio.

Gráfica y registro multimedia para obras de El Fénix Producciones, (“El Kame Hame Ha” de Jaime Chabaud, “Los Niños Perdidos” de Francisco Hinojosa, “Benito antes de Juárez” de Edgar Chías, además del desarrollo y mantenimiento de su sitio web), Máscara Neutra Producciones (“Encuentro en el Parque Peligroso” de Rodolfo Santana), Grupo C.I.R.C.E. (“El Moridero” de Paris Tenorio), Marianne Cerino (“Bestia Ciega” de Humberto Dupeyrón), Aarón Hernández Farfán, Tequilera “El Espolón”, Marien Luévano, entre otros.

En 2014 realizó el diseño sonoro y vestuario para la obra “Los Perros” de Elena Garro. Diseñó el concepto de escenario y vestuario en “Popstars o del amor exprés” de Luis Ayhllón, en 2015. Actualmente desarrolla su marca independiente MARAKAME diseño, enfocada en imagen gráfica, multimedia, textil y escenografía.

Como artista plástico ha participado en diversas exposiciones colectivas e independientes en la Ciudad de México e interior de la república: Punto Ciego (UAM-C), LIBER PHANEIN (El 30ta Bocadería Urbana. Querétaro), Esto no es un Workshop, Soy lo que como, Mira el Silencio y Seres (Mérida, Yucatán), entre otras.

Fue coordinador creativo de eventos culturales de música, cine y multidisciplinarios, participando en las áreas de diseño, producción y montaje de proyecciones multimedia Changas, Gatos y Ramiros, Esto no es un Work-Shop, para los artistas Fernando Quiroz, Búfalo, Los Kowalsky, La Banda Latina, Youak, entre otros. Dirigió y produjo los cortometrajes: “Compáz”, “Lectografías” y “Orilla” (representante de México en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Islantilla, España. 2013).

Galería fotográfica

Carpeta de la obra

Puedes ver la carpeta de la obra haciendo clic en la imagen, o bien, descargarla desde el siguiente vínculo:

Descargar Carpeta

Si lo prefieres puedes revisar los requerimientos técnicos de la obra:

Requerimientos técnicos

Notas de Prensa

(Derechos Reservados)
México MMXVIII