El Fénix Producciones

Misión

Somos una compañía de teatro mexicano fundada en 2004, con sede en la Ciudad de México. Producimos textos de autores nacionales y a lo largo de nuestra trayectoria hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social y contemporáneo para jóvenes. Nuestro reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

Repertorio de la compañía

2015 POPSTARS o Del Amor Exprés del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón.
Ha realizado 12 presentaciones en centros culturales de la ciudad de México y giras en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Edo. De México y Querétaro.
2013 El KAME HAME HA del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud.
Este monólogo tuvo una gira nacional por 12 ciudades y llevó a cabo dos temporadas en los teatros de la Secretaria de Cultura de la ciudad de México, presentaciones en centros y casas de cultura y reclusorios, realizó 60 funciones. (No está en repertorio)
2008-2015 Benito antes de Juárez del dramaturgo mexicano Edgar Chías.
Ha realizado 180 representaciones en temporadas, festivales y ferias de libros nacionales e internacionales. Presentó dos funciones de pre estreno en el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El estreno nacional se llevó a cabo el 13 de junio de 2008 en uno de los centros culturales más importantes del país: Centro Nacional de las Artes (CENART).
2002-2015 Los niños perdidos, monólogo basado en el cuento “A los pinches chamacos” del prestigioso escritor mexicano Francisco Hinojosa.
Ha realizado más de 620 representaciones en temporadas, festivales, ferias de libros nacionales e internacionales y en Universidades, escuelas, reclusorios y casas de cultura.

Logros de la compañía

Las producciones de la compañía se han presentado en los siguientes países: España, Ecuador, Perú, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela.
Nuestras puestas en escena han realizado giras en 25 estados de la república mexicana y en más de 40 municipios de todo el país.
En el Programa Nacional de Teatro Escolar en el Distrito Federal, SEP-INBA, realizamos 110 funciones para estudiantes de secundaria y bachillerato con las puestas en escena: Los niños perdidos y Benito antes de Juárez, en 2005 y 2009.
En el año 2009 nuestra obra Benito antes de Juárez fue seleccionada para participar en el IV Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), programa impulsado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
También en el año 2009 fuimos invitados a participar y representar a México en la “XXV Feria Internacional del Libro de Bogotá” con Los niños perdidos y Benito antes de Juárez. En esta edición de la feria México fue el país invitado de honor a este magno evento.
En el año 2010 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), seleccionó la puesta en escena Benito antes de Juárez para formar parte de los festejos nacionales e internacionales del Bicentenario.  Realizó giras por diversos estados de la república y en E.U., Centro y Sudamérica.

Algunas de sus presentaciones internacionales han sido en:

  • XVII Muestra Internacional de Teatro Universitario en la ciudad de Ourense y Vigo, Galicia España, 2012.
  • Festival Nacional de Monólogos “Teatro a una sola voz” INBA-CONARTE, en la edición 2011 y 2013.
  • V Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, Córdoba Argentina, 2010.
  • XXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Florida 2010.
  • Festival Internacional de Teatro Dallas, Texas 2010
  • Festival Internacional de Teatro FITAZ, en la ciudad de la Paz Bolivia 2010

Integrantes de la compañía

cv-esteban-castellanos_popEsteban Castellanos

Actor, director y productor

(CIUDAD DE MÉXICO, 1974)

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fueron sus profesores: Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor con los directores Germán Castillo y Alejandro Velis. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas.

Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos -monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del escritor Francisco Hinojosa-, misma que ha cumplido 600 representaciones a lo largo de México, América y Europa. Su segundo proyecto Benito antes de Juárez – ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías-, cumplió 180 representaciones por la misma ruta nacional e internacional. En febrero de 2013 estrenó en el Teatro Sergio Magaña la obra El Kame Hame Ha del dramaturgo Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez. Una coproducción con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Paso de Gato Producciones Escénicas y El Fénix Producciones. Actualmente ha realizado 60 funciones por la república mexicana con esta obra.

Se le otorgó la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de creadores escénicos durante el periodo 2006-2007. La calidad de su trabajo actoral le ha llevado a presentarse en Festivales Internacionales en México y el extranjero.

Sus proyectos escénicos han sido reconocidos y apoyados por Instituciones como: Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) e Institutos Estatales de Cultura.

Alma Curiel

Fotógrafa, Diseñadora gráfica y Asistente de producción

(CIUDAD DE MÉXICO, 1984)

En el 2003 inicio la carrera de Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP-UNAM). En el 2011 ingreso al Diplomado de Producción Escenográfica en la Academia de San Carlos de la UNAM estando como maestros Arturo Nava (escenografía), Sandra Félix (Dirección), Carolina Jiménez (Producción), Azael Hernández (Multimedia) y Arturo Duran (Pintura escénica).

Ha participado en 14 exposiciones colectivas de fotografía. En el 2012 con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal  atreves de Sistema de Teatros dentro del marco de la 7ma. Muestra de Artes Escénicas de la Cd de México tuvo su primera  exposición individual de fotografía  con el nombre “Impresiones escénicas… una muestra de emociones”. En el 2008 ganó el premio Quórum, en la categoría Blanco y Negro Estudiantes con el proyecto “manumisión infantil”, al mismo tiempo es acreedora al Premio Canal 11 del Concejo Nacional de Diseñadores QUÓRUM XVIII para la ENAP.

Del 2008 al 2013 fue fotógrafa oficial de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No y Teatro el Blanquito) de la Secretaría de Cultura, en el área de Prensa y difusión.

Actualmente fotógrafa escénica independiente  y desde el 2009 forma  parte de la compañía  teatral “El Fénix Producciones” realizando  diseño,  fotografía y producción ejecutiva.